15/3/12

Santander marchará por el agua este 16 de marzo

 
Páramo de Santurbán/Fotografía de César Mauricio Olaya Corzo
Una invitación a los ciudadanos para unirse a la Marcha por la defensa del Agua, que se realizará el Día de los Comuneros en Bucaramanga, hicieron los integrantes del Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán, Comité por el agua de Bucaramanga y el Movimiento Conciencia Ciudadana (MCC), durante la rueda de prensa que tuvo lugar el miércoles en la Casa del Periodismo y la Comunicación.

La marcha partirá desde el sitio Puerta del Sol en Bucaramanga, a las 2 de la tarde de este 16 de marzo. Sus organizadores insistieron en el carácter pacífco de la manifestación, que busca llamar la atención del Gobierno Nacional y de las autoridades ambientales para que, de una vez por todas, se prohiba cualquier actividad minera en el Páramo de Santurbán y en los ecosistemas estratégicos circunvecinos, donde se encuentran las principales fuentes de agua.

"Un papel que todos tenemos claro es que se debe privilegiar el agua sobre cualquier actividad económica", expresó Florentino Rodríguez Pinzón, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, quien indicó que "la principal bandera que vamos a llevar este viernes en la marcha será exigr al Gobierno Nacional la suspensión inmediata de las actividades exploratorias y de explotación en el Páramo de Santurbán".

Miembros del Comité Organizador de
Marcha en rueda de prensa

A su vez Mario Flórez, otro de los voceros del comité organizador, recordó el éxito de la pasada marcha, realizada el 25 de febrero de 2011 e indicó que se espera que esta nueva marcha programada en el Día de los Comuneros, que tiene especial significado para los santandereanos, "marque un nuevo hito". "Creemos que la única manera de detener que se nos contaminen el agua, que se nos dañe el Páramo de Santurbán, es que la gente participe de manera democrática, pacífica, tranquila, porque la marcha debe ser una marcha pacífica", sostuvo.

Flórez citó denuncias de los pobladores de la región, según las cuales tres lagunas (La Virgen, Páez y El Pico) están en serio riesgo por la actividad de las compañías mineras: "Son tres lagunas muy importantes del sistema lagunar del páramo, que son noventa; ya destruyendo tres según lo denuncian los campesinos, esperamos que salgamos a defenderla porque el daño que se le hace a las lagunas tiene repercusión en el acueducto nuestro", agregó Mario Flórez.

Fotografía: César Mauricio Olaya
De acuerdo con la ambientalista Alix Mancilla, en el Páramo de Santurbán hay 62.000 hectáreas en jurisdicción de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, de las cuales 33.000 fueron concesionadas antes del 2010 a las multinacionales mineras. "No se trata solamente del agua del área metropolitana, sino del nororiente colombiano", precisó la ambientalista, quien considera que las actividades mineras deben prohibirse no solo en la zona de páramo, sino también en el subpáramo y el bosque alto andino, que son parte del ciclo hídrico.

Orlando Beltrán, también del Comité Organizador, recordó que conforme a la actual legislación colombiana los páramos deben ser objeto de protección especial y se preguntó: "¿Dónde está ese parque regional natural que ha debido crearse o empezarse a generar desde esa Ley 373 del año 97?".

Erwin Rodríguez Salah, exdirector ejecutivo de Fenalco Santander, reiteró la invitación a la Marcha por la Defensa del Agua: "Es importante que todos, el próximo viernes 16 de marzo, a las 2 de la tarde, en la Puerta del Sol, nos unamos en esta marcha que tiene como fin solicitarle al gobierno nacional que se suspenda toda activdad minera en el Páramo de Santurbán y en los ecosistemas estratégicos circunvecinos", concluyó.


(Publicado en la web de la Casa del Periodismo y la Comunicación)

No hay comentarios.:

 

pabloprensa © 2005 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme