3/5/06

Libertad amenazada

Día Internacional de la Libertad de Prensa

Departamento de Santander encabeza lista de periodistas amenazados: FLIP

En Colombia, el departamento de Santander registra el más alto número de periodistas amenazados en lo que va del año, según informe de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.
En total fueron ocho los periodistas santandereanos que recibieron amenazas, cuatro de los cuales se vieron forzados a abandonar la región para evitar posibles atentados. Los casos reportados por la FLIP ocurrieron en Bucaramanga, capital del departamento, y en la ciudad petrolera de Barrancabermeja.
“En siete de estos casos, los periodistas amenazados habían cubierto temas relacionados con paramilitarismo en la zona. De la misma manera, existen indicios que señalan a grupos paramilitares – activos y desmovilizados – como los presuntos autores de amenazas contra periodistas en otras regiones del país”, dice el informe.
A estas situaciones se suman los seguimientos ilegales a los directivos del diario Vanguardia Liberal, denunciados en febrero por el editorial del periódico.
La amenaza sigue siendo la violación más recurrente contra los periodistas y trabajadores de medios colombianos, seguida de tratos inhumanos, obstrucción al ejercicio profesional, exilio, secuestro y asesinato.
En los cuatro primeros meses de este año se presentaron 42 violaciones a la Libertad de Prensa en el país, lo que representa un incremento preocupante en comparación con las 27 del mismo período de 2005.

Casos
  • Jenny Manrique, coordinadora de “Séptimo Día” del diario Vanguardia Liberal. Salió de Bucaramanga por amenazas después de publicar varios informes sobre las acciones de los paramilitares.
  • Diro César González, director de La Tarde de Barrancabermeja, salió de Barrancabermeja en compañía de su esposa y gerente del semanario, Tatiana Sánchez, por reiteradas amenazas.
  • Alejandro Galvis Ramírez, Alejandro Galvis Blanco y Sebastián Hiller (presidente, gerente y director respectivamente del diario Vanguardia Liberal) denuncian seguimientos por parte de presuntos miembros de organismos de seguridad del estado.
  • Edison Núñez, del canal de televisión Enlace 10 de Barrancabermeja, recibió amenazas de muerte al parecer por informar sobre el proceso de desmovilización de los paramilitares en la región.
  • Gladys Villamizar Rodríguez, diagramadora del periódico La Tarde de Barrancabermeja, salió de la región tras recibir amenazas a través de su hermana menor, quien había sido retenida por desconocidos.
  • Marcos Perales, director del semanario Portada, víctima de amenazas a través del correo electrónico.

6 comentarios:

virgilio dijo...

Cuan bien nos hace que algún buen amigo ponga su brazo sobre nuestros hombros y nos ayude a recuperar el ánimo para seguir informando sobre LA VERDAD en Colombia.

Que dificíl es ejercer esa profesión, sobre todo en éstos tiempos.

saludos

toposauro dijo...

Una vez más la libertad de expresión es vulnerada y los periodistas amenazados. La profesión es cada vez más arriesgada y dudo qu seamos AAA en las centrales de aseguramiento y riesgo.

Topamos...



Para la encuesta:

¿Que impresión ha tenido usted acerca distanciamiento del Alcalde Luis Eduardo Garzón, de las directivas del partido "Polo Democrático Alternativo"?

Contemporanea dijo...

PRIMERA VEZ QUE TE VISITO Y LO HAGO PORQUE ME LLAMO LA ATENCION EL NOMBRE DE UNO DE TUS BLOG, QUE SE RELACIONA CON LA PRENSA Y AHI.. TENEMOS ALGO EN COMUN... COLEGA. MIS SALUDOS.

toposauro dijo...

Para la encuesta:

¿Ha sido usted o conoce a alguien víctima de atraco con Burundanga?

BLALIH dijo...

SÓLO ESPERO NO HABER LLEGADO TARDE... HACE YA CASI UN MES QUE TU ESPACIO TE RECLAMA... Y HOY MI PRIMERA VEZ PARA HUNDIRME EN TU QUEJA QUE HIERE... COMO HIERE LA ANGUSTIA DE LAS "MALAS NOTICIAS" QUE NOS LLEGAN DEL OTRO LADO DEL AZUL... DE UNA PATRIA VERDE QUE A VECES TAMBIÉN SE VISTE DE PAÑUELO BLANCO... AMORDAZANDO LAS VOCES...

UN ABRAZO QUE ESPERA NO SEA TARDE...

Y UN GRACIAS...

toposauro dijo...

Para la encuesta:

¿Que piensa usted sobre el experimento del post "robo en Carulla" hecho por Patton?

Topamos...

 

pabloprensa © 2005 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme