5/2/06

Se hace camino...

El 7 de febrero de 1996 nació la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander,CPS. Han sido diez años de trabajo continuo en defensa de la Libertad de Información, la Ética Profesional y la Responsabilidad Social.
Apelando a la imaginación, el compromiso y la voluntad de nuestros afiliados, hemos hecho de la CPS una organización virtual con logros reales. Virtual porque no tenemos bienes materiales. Con logros reales, porque en esta primera década hemos cumplido nuestros fines de capacitación (más de cien actividades académicas, sociales y culturales, incluyendo talleres y conferencias gratuitas con asistencia global de seis mil personas); de proyección social a través de la comunicación (programas y maratones radiales que han puesto en la agenda pública el secuestro y la desaparición forzada, el desplazamiento de la población víctima de violencia, la memoria viva de las comunas de Bucaramanga, la expresión creativa de niños y niñas que sueñan un país mejor); de estímulo a la labor profesional de los periodistas (mediante la exaltación de la vida y obra de los veteranos del oficio, con la Pluma Dorada CPS) y, principalmente, de promoción y defensa de la Libertad de Expresión (debates, pronunciamientos y apoyo a las redes de alerta para la protección de los periodistas), porque entendemos que la información es un bien público que debe ser defendido y puesto al servicio de la sociedad.
En este fructífero itinerario hemos construido alianzas con otras organizaciones periodísticas y no gubernamentales que comparten nuestros ideales. También hemos recibido el apoyo de las universidades, de fundaciones sociales y de entidades públicas y privadas que, de una u otra manera, han aportado a esta labor. A todas ellas expresamos nuestro agradecimiento.
La Semana del Periodista CPS-10 años, cuya programación se cumple del 7 al 10 de febrero, es el testimonio renovado de nuestro compromiso con la profesión. Es también una jornada de reflexión y análisis sobre nuestro quehacer cotidiano y la incidencia que tiene en las audiencias, a las cuales nos debemos. La reparación necesaria para la paz, la opinión que asume el riesgo de contar verdades molestas para grupos de poder, los avances en la construcción de la unidad gremial de los periodistas, una mirada crítica de la radio que oímos y la experiencia del periodismo público capaz de interpretar y canalizar la inconformidad ciudadana en un acto de soberanía popular, son los temas que nos convocan en esta 8ª versión de la Semana del Periodista, con conferencistas de lujo y, no dudamos, asistentes y participantes también de lujo.

No hay comentarios.:

 

pabloprensa © 2005 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme