1/12/05

Equilibrio o censura

"Mico" contra la Libertad de Prensa

Tarde los periodistas colombianos hemos advertido el "mico" (expresión popular con la que se designa la introducción de un texto en la legislación que, pretendiendo reglamentar una conducta, termina afectando otra) que contiene la llamada "Ley de Garantías Electorales" de la campaña presidencial (Ley 996 de 2005), en su artículo 25, contra la ya manoseada Libertad de Prensa.
La citada norma le impone a los concesionarios y operadores privados de radio y televisión la obligación de remitir "un informe semanal al Consejo Nacional Electoral de los tiempos o espacios que en dichas emisiones o publicaciones se le otorgaron a las actividades de campaña presidencial de cada candidato" y le otorga al organismo electoral la facultad de verificar "que la presencia de los candidatos... sea equitativa" y, si deduce que no lo es, podrá solicitar al respectivo medio de comunicación "que establezca el equilibrio informativo" y acordar con éste "y la Comisión Nacional de Televisión, o el Ministerio de Comunicaciones, según sea el caso, las medidas que se requieran dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes". (!!!!) Todo esto para garantizar el equilibrio informativo entre las campañas presidenciales.
De modo que ahora el CNE, por obra y gracia de ese artículo de la "Ley de Garantías", tiene atribuciones de censor de los espacios informativos de la radio y la televisión en Colombia. ¡Escandaloso! ¿Cómo pudo pasar, sin causar alarma, semejante embuchado legislativo contra la prensa? Tal vez porque el "mico" estaba bien oculto en la espesura legal y logró pasar desapercibido para los periodistas, especialmente quienes cubren las fuentes del Congreso de la República, ocupados como estaban en la financiación de las campañas, las limitaciones al candidato-presidente y otras ramas que les impidieron ver el árbol en medio del bosque.
Pero las consecuencias ya comienzan a sentirse, sin haber empezado formalmente la campaña presidencial de acuerdo con los términos de Ley. El Consejo Nacional Electoral decidió tramitar la primera investigación con base en el articulito, a raíz de la extensa entrevista de Darío Arizmendi y el equipo periodístico de la cadena radial Caracol al presidente Álvaro Uribe. Y si esto ocurre con un medio poderoso (o del establecimiento, como dirían algunos), como Caracol, ¿qué mensaje se envía a los demás medios?

Opino lo siguiente:

  • En aras de brindar garantías a los candidatos en una campaña presidencial, no se pueden vulnerar derechos fundamentales como el de la Libertad de Información o de Prensa.
  • Cualquier sistema de control de un ente estatal sobre contenidos y tiempos utilizados por los medios de comunicación privados para informar sobre candidaturas presidenciales constituye una forma de censura, expresamente prohibida por la Constitución Nacional. Más aún, si dichos controles derivan en sanciones a los medios.
  • No es tarea de los medios rendir informes semanales a entes estatales sobre "los tiempos o espacios" que emplean para registrar la actividad de los candidatos a la Presidencia de la República. Este monitoreo, si fuera viable, debería hacerlo el ente estatal interesado, pero nunca con fines de censura.
Notas relacionadas: Comunicado de la FLIP, El Tiempo (nov15-05), El Tiempo (nov30-05), Sentencia Corte Constitucional, Directores de medios en El Tiempo, Columna de Pedro Medellín, Columna de Ramiro Bejarano

12 comentarios:

marsares dijo...

Cuando los medios deban rendirle cuentas al poder, no importa si es con buen intención, comienza la temida censura. Este embuchado, como se comenta en el blog resulta preocupante,´máxime cuando estamos viviendo el fortalecimiento de un régimen que sigue juiciosamente el antaño "el fin justifica los medios". Con su denuncia y la de algunas voces que comienzan a salir del marasmo en que nos encontramos y contando con la entereza dela Corte Constitucional, es posible que este orangután quede sin vida en los próximos meses.

marsares dijo...

Cuando los medios deban rendirle cuentas al poder, no importa si es con buen intención, comienza la temida censura. Este embuchado, como se comenta en el blog resulta preocupante,´máxime cuando estamos viviendo el fortalecimiento de un régimen que sigue juiciosamente el antaño "el fin justifica los medios". Con su denuncia y la de algunas voces que comienzan a salir del marasmo en que nos encontramos y contando con la entereza dela Corte Constitucional, es posible que este orangután quede sin vida en los próximos meses.

pabloprensa dijo...

Gracias marsares; ojalá así ocurra. Bien dicen por ahí que "de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno"; con otro sentido, pero aplica.
Saludos.

pabloprensa dijo...

Transcribo varios comentarios que han llegado al correo electrónico de la CPS:

Edgar Clavijo escribió:
DISCULPEME, PERO YO CREO QUE TODO ES UNA FARSA Y COMO SIEMPRE ES PARA JODER AL PUEBLO DE RUANA, AHORA SI SE RASGAN LAS VESTIDURAS. CUANDO NOS JODEN A TODOS CON IMPUESTOS Y DESFALCAN LAS ARCAS DEL ESTADO SE HACEN LOS DE LA OREJA _MOCHA.
COJAN OFICIO Y ESPEREN EL TLC PARA QUE NOS ACABEMOS DE JODER.
Rta: Me pregunto, Don Edgar, si no fuera por el trabajo responsable de algunos periodistas que investigan y asumen riesgos para cumplir con el deber de informar a la comunidad, cómo se enteraría la ciudadanía de los "desfalcos a las arcas del Estado" ¿Podría Usted afirmar que los medios no han dado cuenta de irregularidades de este tipo? De todas maneras, respeto su opinión. Muchas gracias por su comentario.
----------

Alfredo Álvarez Orozco escribió:
Hola Pablo! Excelente aporte... una vez más nos han metido gato por liebre...
Un abrazo,
Alfredo.
Rta: Gracias Alfredo. Así es y es importante advertirlo porque por estas vías de normas maquilladas de "buenas intenciones" (por ejemplo, el proyecto del senador Gómez Martínez sobre Injuria y Calumnia calificadas) se puede afectar gravemente la libertad que todavía nos alcanza para informar y decir lo que pensamos... Saludos
----------
José Isabel Álvarez escribió:
es bueno una movilizacion de medios en este sentido
Rta: También es importante entender que cuando los periodistas defendemos el derecho a la Información, estamos defendiendo un bien común que sirve principalmente a los ciudadanos.
Muchas gracias por su comentario. Cordial Saludo

----------
Jeffrey E DelRomero escribió:
APRECIADOS COLEGAS:
LES AGRADECERIA MEMANTENGAN INFORMADO ACERCA DE ESTA PRACTICA, YA QUE NUESTROS OYENTES LES AGRADARIA SABER COMO SE DESENVUELVEN NUESTRAS ACTIVIDADES PERIODISTICAS EN NUESTRO PAIS.
CORDIALMENTE
JEFFREY E DELROMERO
DIRECTOR NACIONAL DE NOTICIAS
CADENA TRICOLOR USA
Rta: Con todo gusto. Le escribo varias direcciones electrónicas en las que puede hacer seguimiento a la información

pabloprensa dijo...

Germán Erasso Camacho escribió:
...me permito respetuosamente disentir de sus afirmaciones con respecto a la Ley de Garantías en el siguiente sentido:
Calificar como censura que la Ley de Garantías pretenda dar un tratamiento equitativo a los candidatos me parece un desproposito, en ningún momento se ha tratado de regular los contenidos sino simplemente de garantizar el acceso a los medios de comunicación a los candidatos que no cuentan con los favores de estos. Ya es tiempo de que los periodistas den ejemplo de responsabilidad y respeto a la Ley y no utilizen su poder para facilitar inequidades politicas.
En cuanto al tratamiento de los tiempos, la ley no obliga a la "milimetria" informativa, como lo han querido hacer ver algunos periodistas, sino simplemente a un tratamiento equitativo, concepto que con un buen uso del sentido común no daria lugar a problemas de ninguna índole.
Muchas gracias por la atención al presente.
Rta: Muchas gracias a Usted por su comentario... Cordial saludo
----------
Ernesto Rueda Suárez escribió:
A mi me parece que este lio hay que verlo con lupa y con más detalle, pues de lo contrario sí que menos es libertad de prensa. Fíjense que connotados fascistas y antidemócratas como el ex ministro Fernando Londoño, ahora son paladines de la libertad de prensa. ¡Qué curiosidad tan
extravagante!

A mi me preocupa que los periodistas y comunicadores terminemos haciendo coro de sirenas a tanta farsa y tanto reality.
Un saludo,
Ernesto Rueda Suárez

Rta: Dr. Rueda:
Independientemente de la simpatía o no que se tenga con algunos personajes y medios, me parece que el texto de la Ley de Garantías en su artículo 25 y lo que le añade la Corte Constitucional, sí son un mal precedente, en tanto crea controles externos a los tiempos y contenidos de la información. Si se hace con la pretendida finalidad del equilibrio informativo sobre las campañas, igual puede suceder que más adelante se les ocurra otras "buenas razones" para que los entes estatales sigan regulando lo que pueden o no hacer los medios privados. Sinceramente creo que no se trata de hacer coro de sirenas, sino de advertir sobre un hecho que, si se acepta sin reparamos, abre la puerta para cosas peores.
Gracias por su comentario.
Cordial saludo

----------
Ernesto Rueda Suárez escribió:
Hola Pablo:

En realidad muchas cosas pueden pasar, como usted dice. Los medios privados se sintieron muy ofendidos por el "anonadamiento" del Consejero del CNE. Los medios serán privados, pero la opinión siempre es pública, y por supuesto también existe la libertad y el derecho fundamental de estar bien informado. Yo creo que es necesario abandonar un poco la interpretación puramente literal de la Ley y volver a lo que Montesquieu llamaba "el espíritu de las leyes", y sobre todo la "virtud política", que no es otra cosa que el amor a la igualdad, propio del hombre de bien político. Todo eso pertenece al lado invisible de las leyes, y al lado visible de las verdaderas intencionalidades de los gobernantes.
El Señor Presidente apenas es pre candidato (pero Presidente) y ya pasan esos desequilibrios. Yo también creo que la libertad de prensa no se va a medir por la cantidad y calidad de segundos que los candidatos hablen por los medios.
Bueno, seguimos intercambiando opiniones. Por ahora me llamó inmensanemente la atención, que el presidente Lula fue sancionado con 22 mil dólares, por insinuar y decir, durante unos segundos, que tal vez sería candidato en la próxima elección presidencial brasileña.
Un saludo,
ERS

pabloprensa dijo...

diotima NERUDA escribió:

Comparto totalmente las inquietudes de ustedes y estoy de acuerdo en que libertad de expresiòn debe primar por encima de cualquier cosa. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que periodistas de la talla del doctor Arizmedi con una doble intenciòn, al dìa siguiente de que el presidente de la Repùblica lanzara su candidatura formalmente, le hiciera una entrevista exageradamente larga con el propòsito de que Uribe expusiera ante la naciòn el programa para los pròximos cuatro años, y los supuestos logros de su actual mandato. Este señor ahora se rasga las vestiduras por la posible sanciòn a que se hizo acreedor por la violaciòn de las normas establecidas. Vayamos a saber si la tan mencionada entrevista no fue pactada con el primer mandatario o sus asesores, dando comienzo asì con bombos y platillos a la campaña presidencial de Uribe Vèlez....Quien es mas culpable: El que peca por la paga, o el que paga por pecar. Atte. Alma R. Bueno

Rta: Muchas gracias por su reflexión. Aunque no tengo elementos para sospechar que haya sido una entrevista pactada en los términos que usted sugiere, estoy de acuerdo que de la misma manera como se deben rechazar los pretendidos controles externos a la libertad de información, los periodistas y los directores de medios de comunicación debemos dar ejemplo de equilibrio y ponderación, pensando en el derecho que tiene la ciudadanía de enterarse de los distintos puntos de vista y formarse su propio criterio. Es claro que para Darío Arizmendi y la cadena Caracol, la entrevista exclusiva con el presidente resultó lo suficientemente atractiva para suspender la emisión de anuncios comerciales (cosa que no es habitual en la programación de la cadena) y por eso hizo todo lo posible para extenderla hasta donde pudo. Veremos si más adelante otro candidato recibe un tratamiento similar y, si no es así, los oyentes podrán juzgar hasta dónde llega el equilibrio informativo de este medio.
Cordial saludo

----------
Genny Lizeth Socha Orejuela escribió:
estoy de acuerdo en que se deba respetar la libertad de prensa y en que hay muchas cosas que no son lo que parecen, y no se dicen como son, pero estoy deacuerdo con la reeleccion presidencial, esto lo escribo por si querian mi opinion.

Rta: Gracias. Muy valiosa su opinión. Saludos
----------
diotima NERUDA escribió:
ME GUSTARIA QUE UD. LEYERA EL ARTICULO DEL COLUMNISTA RAMIRO BEJARANO EN EL ESPECTADOR DEL FIN DE SEMANA. CREO QUE ME ADELANTÈ A SU PENSAMIENTO SI ENTENDÌ CORRECTAMENTE LO ESCRITO. CORDIALMENTE. ALMA.

Rta: Y vaya si se adelantó a su pensamiento; también el columnista Ramiro Bejarano piensa que se trató de una jugada friamente calculada por el presidente Uribe su extensa entrevista a Caracol y la reacción que generaría por el tema de la libertad de prensa. No son los únicos que lo piensan, además, pues ya otras personas me lo han manifestado, también por este medio. No discuto que así haya sido aunque, como lo expresé en mi anterior respuesta, no tengo elementos de juicio para afirmar que se trató de una entrevista pactada en esos términos con Darío Arizmendi para generar ese impacto, pero no es descabellado pensar que desde el momento en que el presidente y su equipo de gobierno se impusieron como tarea la aprobación constitucional de la reelección inmediata para aspirar a un segundo período, conciente o inconcientemente todas las acciones del presidente han estado orientadas a conseguir ese propósito.
Por mi condición de vocero de un gremio periodístico, el punto que me interesa -independientemente de las simpatías o antipatías que despierte el presidente y su proyecto reeleccionista- es el de las garantías para un libre ejercicio de la libertad de prensa (lo cual tampoco niega los abusos que de ella se hace). En columnas anteriores he criticado también al presidente de la República por actitudes que, en mi concepto, son contrarias al respeto que un mandatario debe tener al derecho fundamental de la información y a la labor de los periodistas (puede verlo, por ejemplo, en Margen). En esta oportunidad, contrariamente a lo que opina Bejarano, pienso que en efecto el artículo 25 de la Ley de Garantías y el desarrollo que le dio la Corte Constitucional al declararlo exequible, constituyen un precedente grave para la libertad de prensa porque le otorga atribuciones de censor a un órgano estatal (como el Consejo Nacional Electoral), con la función de "verificar" y aplicar "las medidas que se requieran" para establecer un supuesto "equilibrio informativo". Con "buenas razones" como ésta, se puede llegar a una censura mayor. Frente a los abusos de los medios, la audiencia tiene el recurso de la crítica, la sanción moral y el retiro de la confianza a dicho medio, además de los recursos legales de réplica y rectificación; frente a la amenaza de una censura oficial, abierta o velada, tenemos el deber de advertir como periodistas a la audiencia para que prevenga abusos mayores.
En el fondo, estimada ALMA, pienso que estamos de acuerdo en lo esencial: el respeto a las libertades y la crítica a los abusos, provengan del gobierno o de los empresarios y directores de medios.
De nuevo, gracias por su interés.
Cordial saludo

pabloprensa dijo...

Alcira Peña Villamil escribió:
En Colombia el Mico es una figura común que surge siempre en los poderes políticos, eclesiáticos y económicos. Es lamentable que surja dicho animalito contra la libertad de prensa; pero es menester recordar que el candidato Uribe, es el presidente de la República y él tiene que jugárselas todas así tenga que "armar" un zoológico, ya que todo su período se la pasado armando una plataforma para seguir en el poder.
Acerca del equilibrio informativo opino que es bueno, no solo para las actividades de campaña electoral sino para otro tipo de información (porque a veces abusan), que el Consejo Electoral sea quien controle y tenga las atribuciones de censor de los espacios informativos es ESCANDALOSO porque desbordaría su competencia, ya que existen otros entes de control y otras herramientas para reparar el desequilibrio informativo preexistente o venidero.
Lamentable que el embuchado se lo dejaran "meter" quienes cubren las fuentes del Congreso de la República por estar tan Entretenidos. Adelante amigos,
Alcira

Rta: Hola Alcira:
Muchas gracias por su comentario. Cordial saludo

El Da-wei dijo...

Güenas...

Pasaba por acá a dejar dizzzzzque una correspondencia.

http://raquiraespoquito.blogspot.com/

Dizque pa` que lo visite, dice El Patrón.

Saludos!

Sentido Común dijo...

ME RIO DE LOS RECLAMOS A LA LIBERTAD DE PRENSA EN ESTE PAIS DONDE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO SON MAS QUE EL INSTRUMENTO DE LOS DUEÑOS DEL PODER, Y LOS PERIODISTAS UNOS TITERES QUE LLEVAN A CABO UNA PANTOMIMA. OJALA EJERCIERAMOS UN VERDADERO CONTROL SOBRE SU ACTIVIDAD PARA NO TENER LOS INFORMATIVOS QUE TENEMOS...

pabloprensa dijo...

Patrón, lo estaré visitando por su Ráquira. Saludos.

-----

Sentido común: Por eso dicen que el sentido común, es el menos común de los sentidos...

Austral dijo...

De acuerdo, Pablo. Y gracias por linkear mi blog "Notas al margen", que incluye un post sobre el periodismo colombiano.
Saludos desde Santiago.

bendito ravotril dijo...

hoy son las elecciones en Chile, el sistema es "abierto", "transparente", todo hecho a la medida del TLC que firmamos con los llankis y sus múltiples intervenciones.

acá es la misma mierda, esta constitución está perfecta, el sistema también, trabajamos más que en korea, y la cara de triste de la gente en las calles..te mueres.

en mis recorridos por sudamerica no veo caras mas tristes que las dlos chilenos.
el pesimismo nos está matando, el crédito hipotecario, el de consumo, el 19% de iva para los pobres.

hoy ganara de nuevo la concertación, coalición de centro izquierda por 16 años en el poder después de dictadura.

los avances en libertades individuales son una broma d emal gusto.

saludos, muy interesante.

me preparo un cotelé de fármacos para la depre post-voto

 

pabloprensa © 2005 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme