30/9/05

Blogs: Espacios para la Libertad

"En los países en que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder, frecuentemente los bloggers son los auténticos periodistas". De esta manera, Reporteros Sin Fronteras presenta la Guía Práctica del Blogger y el Ciberdisidente, concebida como herramienta para la libre expresión.
La guía completa puede ser bajada por Internet y está disponible en cinco idiomas (francés, inglés, chino, árabe y persa).
Así, esta organización que defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, ofrece nuevos elementos para el mejor uso de las llamadas bitácoras virtuales, en la expresión libre de las ideas. Algo que varios columnistas de la prensa escrita en Colombia, todavía no comprenden, pero por suerte algunos bloggers, sí.

10 comentarios:

alas dijo...

Gracias por el dato. Es un medio que te permite también expresar aquello que no lo dices en tu ámbito, y te lo guardas por temor a no ser "buena onda".

marsares dijo...

Bueno el dato y el enlace. Para tenerlo en cuenta

juglar del zipa dijo...

El viernes me llamó el editor de SoHo para decirme que "no me metiera con su revista" y a amenazarme con "acciones jurídicas". Aparentemente un comentario aislado que hice sobre una vieja que escribe ahí periodicamente con seudónimo: que la vieja era tal y que no tenía cara de ser tan buen polvo como presumía en sus escritos.

Yo no soy periodista en mi blog. Me causa curiosidad que me "amenacen" por algo tan estúpido y, además, sin fundamento legal alguno. Y que además gasten tiempo haciéndolo. La pregunta es si algún día algún bloguero colombiano hará algo como para que "llamen a amenazarlo" porque algo que haya dicho ponga en riegso los intereses de alguien... sería un indicador de que por fin los blogs aquí tienen poder.

pabloprensa dijo...

Comparto su extrañeza, amigo Juglar. Me cuesta creer que el editor de SoHo se moleste por un comentario de este tipo, dado el carácter y contenidos de la revista.
En cuanto a las "amenazas", es cierto que en nuestro país se han convertido en mecanismos recurrentes de censura, especialmente si lo que se publica afecta los intereses de personas o grupos influyentes o "poderosos", pero dudo que estar en la categoría de "los amenazados" sea un indicador del poder del medio, del periodista o, en este caso, del blogger. Aquí se amenaza por igual a Gossaín, a Coronell o al periodísta anónimo de Arauca, para citar un ejemplo.
El impacto que logremos con los blogs depende de lo que hagamos con ellos y lo que publiquemos en ellos. Un blogger o grupo de bloggers, no necesariamente con formación periodística, puede generar un espacio serio de investigación o denuncias ciudadanas que no pasarían desapercibidas y que podrían convertirse incluso en fuente para los medios de comunicación tradicionales. No es mi interés por el momento, pero seguramente otros lo están haciendo o lo harán. Y así, con otros temas o enfoques.
Recordemos que este es un medio, una herramienta, con ventajas y limitaciones frente a otros medios y herramientas. Sinceramente pienso que la diferencia la hacen las personas. Usted mismo, amigo Juglar, que tiene experiencia en medios tradicionales y es un blogger avanzado, seguramente sabe mejor que yo cómo hacer que un blog tenga audiencia y trascienda.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tengan mucho cuidado Juglar y Pablo, esa gente puede enviar una de esas arrechas viejas ensiliconadas ,busto en ristre y hacerles un atentado por alla en el bajo vientre, como venganza,no se si esten en condiciones de hacer frente a esas agresiones; vivimos en un pais violento y cada quien usa las armas a su alcance,los veo comidos y recomidos por esas pandilleras deSoho. suerte, victimas inocentes de su periodismo.

Buscamos martires, y ustedes lo seran, pobres escualidos, enredados en las redes malevolas de esas arañas sensuales, que los envolveran con sus hilos sutiles pero inmovilizadores, para luego chuparselos como una paleta de limon, para dejarlos ahi, en envidiable temblequera, como utilizados zurrones.

Por ustedes no habra paros de solidaridad, los demas periodistas-blogueros suspiraran de envidia al verlos asi llenos de chupidos y moretones golosos , que las gozadoras de soho les han propinado, sufran por todo el gremio.

No se quejen, sufran callados.

pabloprensa dijo...

Anónimo, gracias por la advertencia. Cuidaré mi zona de riesgo.

Julián Ortega Martínez dijo...

Hola. Me imagino que ya te pasaste por acá. ¿Qué opinas? Un saludo.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Incendiario dijo...

EXCELENTE BLOG!
LO INVITO A USTED Y A TODOS LOS COLOMBIANOS AVIDOS DE DEBATE Y POLEMICA A QUE VISITEN ESTE NUEVO BLOG DE OPINION INCENDIARIA!

http://el-incendiario.blogspot.com

C Sh (la autostopista de la curva ) dijo...

Estupenda reflexión.

Un saludo de visitante :)

 

pabloprensa © 2005 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme